Colodión húmedo sin cámara de gran formato

Actualizado: sep 5

Una de las posibilidades de hacer piezas en colodión húmedo, ya sean ambrotipos, negativos subexpuestos, o ferrotipos, positivos directos, sin depender de una cámara de gran formato, es por medio de una proyección en una ampliadora análoga a partir de un archivo digital.


Estas piezas al ser negativos o positivos directos, su tamaño depende del formato de la cámara, si usamos una cámara de 4x5" o 20x24" de ese tamaño será nuestra imagen con todo lo que implica realizarlo en cada formato, cámara, óptica, chasis, costos, etc. Por ello una de las posibilidades de hacer colodión es por medio de una impresora y proyectarlo sobre vidrio para hacer ambrotipos o sobre metal con una base negra para hacer ferrotipos y elegir el formato de nuestra pieza; utilizando un positivo en nuestra ampliadora a partir de un archivo digital.

Este es un punto de partida muy interesante para realizar imágenes en salidas distintas a la impresión digital, plata gelatina en blanco y negro, color en una máquina LAMDA o cualquier otro sistema. Para ello necesitamos:

Un archivo digital, una impresora de inyección de tinta, acetato para hacer negativos digitales, una impresora análoga, químicos y soportes para hacer colodión húmedo.


En mi caso utilizo una ampliadora de 4x5 pulgas para poder hacer un positivo digital. Podrían preguntarse si es posible usar un negativo blanco y negro y la respuesta es no, tiene que ser un positivo como una diapositiva para que al proyectarse se convierta en un negativo y este a su vez se pueda positivar. Usar una diapositiva directamente, también sería posible, solo que los colores se traducen en una gama totalmente distinta, un cielo azul sería un cielo blanco y un atardecer puede llegar a ser un tomo más obscuro ya que el colodión reacciona en una gama tonal distinta a la película tradicional, estas imágenes lo ilustran mejor.



Foto: France y Mark Osterman

France y Mark Osterman

Te comparto un video que preparé a manera de ilustración de una posibilidad más para realizar estas piezas tan bellas, Si puedes suscríbete a mi canal de Youtube, le da un valor agregado al material que deseo compartir para ayudar a la difusión de este proceso.



#ambrotipo #colodiónhúmedo #ferrotipo #fotografíaanáloga #colodiónhúmedoméxico #colodionhumedomexico


  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon

​Sígenos en nuestras redes sociales.