top of page

Proceso del Colodión Húmedo


Después de revisar aspectos históricos y principios técnicos, es necesario entrar al proceso fotográfico. En el post pasado ¿Cómo prepara colodión? compartí cómo preparar una fórmula de yoduro de potasio y bromuro de amonio, ahora vamos a seguir los pasos para llegar a fijar una imagen.


En el video puedes ver el proceso completo paso a paso.


El revelador

El primer paso en mi flujo de trabajo consiste en preparar el revelador. Es muy importante elegir el acabado de las piezas, es decir, los tonos que queremos lograr y en esto influye mucho el tipo de revelador que usemos, en el post pasado preparamos una fórmula de sales de yoduro de potasio y bromuro de amonio, es una fórmula de rápida maduración, 24 horas para que se integren las sales, con una velocidad rápida y con un buen contraste, en lo particular me gusta mucho el contaste de ésta fórmula y reforzarlo con un revelador de contraste acentúa las características de esta combinación de sales.


La fórmula del revelador de contraste es:

100ml de agua destilada

1,8gramos de sulfato ferroso

6ml de ácido acético

6ml de alcohol.




La primera recomendación para todo el proceso es utilizar químicos de grado analítico, podemos trabajar con agua normal o alcohol del 96 y las cosas funcionan pero al cambiar la calidad de los químicos el proceso mejora notablemente y es más estable.


Limpieza de la placa


Si vamos a realizar un ambrotipo, como es el caso, debemos de tener mucho cuidado con la limpieza del vidrio, ya que alguna mancha o polvo pueden estropear la placa, si se tiene la superficie con grasa se puede desprender el colodión o si tiene polvo se forman comentas, son puntos con unas colas sobra la placa. En el laboratorio limpiamos los vidrios con carbonato de calcio y después limpiamos en tres ocaciones con paños de microfibras para quitar el sobrante del carbonato de calcio.


Añadimos la formula de colodión


Una vez limpia la superficie, añadimos el colodión previamente filtrado, es importante que la esta fórmula de yoduro de potasio y bromuro de amonio tenga de dos a tres filtrados antes de usarlo, ya que se forma un precipitado blanco y empaña la placa, es muy ligero, pero no se logra una limpieza total si se usa sin filtrar.

Es muy importante vaciar el colodión sobre el vidrio en una gota grande para cubrir toda la superficie sin que pasa por el mismo lugar dos veces, ya que se marca una linea porque añadimos más fórmula donde pasa por el mismo lugar.

Una vez que se cubrió por completo la placa agitamos de 5 a 10 segundos sobre la botella que contiene el colodión para quitar el exceso y esparcirlo de forma uniforme.


Antes de meter al baño de plata es importante revizar que el colodión tenga una cierta viscosidad, Algunos aprietan la placa para ver que esta pegajosa, en mi caso con al temperatura del laboratorio en 30 segundos queda perfecta para introducirla en el baño de nitrato de plata.




Baño de nitrato de plata


Sumergimos la placa lentamente sin parar, ya que si paramos se marca la linea donde paramos y arruina la placa. En este baño se deja la placa tres minutos, tiempo suficiente para preparar el chasis y el revelador para usarlo después de la toma


La toma fotográfica


Para tomar la fotografía debemos de tomar en cuenta que la sensibilidad del colodión es muy baja, por lo que necesitamos mucha potencia de luz y tiempos de exposición mayores a 1 segundo. La sensibilidad de pende de las sales y del tiempo de preparación, entre más fresca sea la fórmula es más sensible, con el tiempo se oxidan las sales y pierde sensibilidad. Por eso mi recomendación es preparar 100ml, suficiente para dos sesiones de foto y listo, a preparar nueva fórmula.


El revelado


Ya con la placa expuesta, tenemos que procesarla inmediatamente, tenemos entre 15 a 20min para evitar que se seque la placa, si eso sucede, ya no se revela la imagen, El revelado debe de cubrir toda la placa de un solo golpe, te sugiero veas el video para darte una idea a qué me refiero con este punto.

Depende de la temperatura de los químicos y del lugar el tiempo de revelado va desde los 15 segundos al minuto. En muchas ocaciones he llegado al minuto y no pasa nada, porqué, también el revelador pierde fuerza por la oxidación, por ello mi recomendación es preparar revelador para la sesión y terminarlo, otro factor que influye es el tipo de revelador que usemos unos tardan más que otros, como el ácido pirogálico.

Después de revelar tenemos que lavar con agua corriente la placa hasta eliminar la superficie aceitosa que se forma, para poderla llevar al fijado



El fijador.


Después de retirar la placa del agua la fijamos en una solución de cianuro de potasio, aquí la placa se va a fijar en un periodo de 2 minutos o hasta que se elimine la última mancha blanca. Ahora puedes dejarla más tiempo 3 o hasta 5minutos, lo que va a pasar es que la placa se comienza a contrastar y se limpia mucho más todo es cuestión de gustos.


Una vez fijada, se lava nuevamente con agua corriente 1minuto o tres cambios de agua.


Es así como logramos fijar una imagen en el proceso del colodión húmedo. Si es de tu agrado y crees que esta información puede ser útil, comparte la entrada o suscríbete a mi canal de Youtube. Toda esta información tienen el único propósito de difundir aún más este proceso fotográfico maravilloso.


803 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page